CAMPEONATOS MUNDIAL-PANAMERICANO - SUDAMERICANO y BOLIVARIANOS REALIZADOS EN LA CIUDAD DE QUITO

CAMPEONATOS MUNDIAL-PANAMERICANO - SUDAMERICANO y BOLIVARIANOS REALIZADOS EN LA CIUDAD DE QUITO
COLISEO GENERAL RUMIÑAHUI - COLISEO JULIO CESAR HIDALGO ProF. PATRICIO ORTIZ ALARCON - FUNDADOR DEL FUTBOL DE SALON y PRIMER PRESIDENTE DE LA FEDERACION ECUATORIANA DE FUTBOL DE SALON QUITO 1995-2010 - Dr. ROLANDO ALARCON RIOS PRESIDENTE DE LA ASOCIACION MUNDIAL DE FUTSAL A.M.F.

DR.ANIBAL FUENTES -PRESIDENTE DE CONCENTRACION DEPORTIVA DE PICHINCHA - GABRILE DEL MONTE ( PRESIDENTE DE LA FEDERACION URUGUAYA DE FUTBOL DE SALON - ING.OMAR CEVALLOS MINISTRO DE DEPORTES DEL ECUADOR - PEDROBONNETINI (PRESIDENTE DE LA CONFEDERACION ARGENTINA DE FUTSAL - PATRICIO ORTIZ (EQUFUTSAL) - Dr.ROLANDO ALARCON ( PRESIDENTE A.M.F. ) -Sr GUSTAVO RUBIO ( PRESIDENTE ASO.FUTSAL DEL PERU )

CUADRO DE HONOR Y CUARTOS FINALISTAS DEL XIX CAMPEONATO MUNDIAL DE FUTBOL DE SALON

CUADRO DE HONOR Y CUARTOS FINALISTAS DEL XIX CAMPEONATO MUNDIAL DE FUTBOL DE SALON
ARGENTINA 2007

POSICIONES FINALES DEL IX CAMPEONATO MUNDIAL ARGENTINA 2007

POSICIONES FINALES DEL IX CAMPEONATO MUNDIAL ARGENTINA 2007
TOMADO DE LA ENCICLOPEDIA LIBRE ¨WIKIPEDIA ¨

jueves, 16 de octubre de 2008

EL FUTBOL DE SALON


HISTORIA DEL FUTBOL DE SALON


La creación de este deporte se remonta al Uruguay (Montevideo) de los años 1930 y se lo conoce deportivamente como FUTSAL desde 1956. Este nombre se utilizó oficialmente en el Mundial de 1982 en España, organizado en ese entonces por FIFUSA, época en que la selección de Uruguay había ganado el campeonato del mundo y la medalla de oro en los Juegos Olímpicos, viviéndose en ese país una auténtica locura por el fútbol. El fútbol de salón nace de varios deportes: balonmano, baloncesto, waterpolo y fútbol.
En las calles de Montevideo, los niños jugaban al fútbol en campos de baloncesto, debido a la falta de campos libres. Por ello, el profesor Juan Carlos Ceriani, profesor de la Asociación Cristiana de Jóvenes (A.C.J.) de Montevideo, decidió plantear unas normas que adaptaran el deporte del fútbol a un espacio de dimensiones reducidas, habitualmente destinado a la práctica de otros deportes y de superficie dura. Se basó en el waterpolo, balonmano, y baloncesto para redactar las primeras reglas de un nuevo deporte. Algunas de las que se adoptaron fueron: cinco jugadores en el campo (baloncesto), duración del partido de 40 minutos (baloncesto)(aunque un partido de baloncesto dura 1 hora), un balón que botara poco, porterías pequeñas (balonmano), medidas del campo (balonmano) y reglamentación relacionada con los porteros (waterpolo).
Inicialmente se le llamó "fútbol de salón" y causó sensación en Uruguay, pasando posteriormente a Chile, Brasil, Paraguay, Argentina, Perú y de allí a España y al resto del mundo.
En 1965, se creó la Confederación Sudamericana de Fútbol de Salón, primera organización internacional del deporte. Ese año también se disputó el primer campeonato sudamericano de selecciones.
La Federación Internacional de Fútbol de Salón (FIFUSA), fue fundada en 1971 en São Paulo, Brasil. Esta organización realizó en 1982 el primer mundial del deporte, y posteriormente otros seis más. La FIFUSA se mantuvo como organización independiente hasta su disolución en el año 2002.
Ante la prohibición de la FIFA de utilizar la palabra "fútbol", se decidió adoptar el término Futsal (que en castellano y portugués es una contracción de fútbol y salón), en el congreso de la FIFUSA de 1985.
En el año 1990 las federaciones sudamericanas y del resto del continente formaron la Confederación Panamericana de Futsal (PANAFUTSAL). Esta organización, ya separada de la FIFUSA, firmó en el año 2000 una carta de intención con la FIFA para integrarse a la misma. Sin embargo, el acuerdo no prosperó y los miembros de la PANAFUTSAL crearon una nueva asociación del deporte a la que se unieron las federaciones nacionales de otros continentes.
En diciembre del 2002 se fundó la Asociación Mundial de Futsal (AMF), integrada por las federaciones ex-miembros de la FIFUSA (anterior organización).
Las dos modalidades de Fútbol de Salón que se practican (AMF y FIFA), poseen reglas similares con algunas variantes.
En España se le llama Fútbol Sala (o futbito), mientras que en Sudamérica se le denomina Futsal. En los países en que se juegan las dos modalidades, se acostumbra denominar "Futsal" al de la AMF y "Futsal-FIFA" a la otra...
Campeonato Mundial de Fútsal de la A.M.F. [editar]
Era A.M.F. - Asociación Mundial de Futsal
Argentina. Septiembre de 2007. Campeón: Paraguay, Vicecampeón: Argentina.
Paraguay 2003. Campeón: Paraguay, Vicecampeón: Colombia.
Era FIFUSA - Federación Internacional de Fútbol de Salón
Bolivia 2000. Campeón: Colombia, Vicecampeón: Bolivia.
México 1997. Campeón: Venezuela, Vicecampeón: Uruguay.
Argentina 1994. Campeón: Argentina, Vicecampeón: Colombia.
Italia 1991. Campeón: Portugal, Vicecampeón: Paraguay.
Australia 1988. Campeón: Paraguay, Vicecampeón: Brasil.
España 1985. Campeón: Brasil, Vicecampeón: España.
Brasil 1982. Campeón: Brasil, Vicecampeón: Paraguay.



HISTORIA DEL FUTBOL DE SALON EN EL ECUADOR


El FUTBOL DE SALON , fue introducido en el Ecuador , por el Prof. Patricio Ortiz Alarcón , en el mes de mayo de 1995 , realizándose el Primer torneo oficial , conjuntamente con la DINADER NACIONAL , certamen que dio inicio el 20 de mayo de ese año , en las instalaciones del Coliseo de la PUCE de la ciudad de Quito .
La presentación oficial de éste deporte , se realizó el 23 de septiembre de ese mismo año , en el Salón Auditórium Capitán Luis Arias Guerra ¨ de la Concentración Deportiva de pichincha ; y a semana seguida , en el escenario del Coliseo JULIO CESAR HIDALGO , se realizó el encuentro deportivo entre las viejas figuras de las selecciones de Pichincha y Guayas , ante un llenazo espectacular .
El FUTBOL DE SALON , ha contado desde sus inicios en el año 1995 y hasta la actualidad , en la Presidencia del Dr. Aníbal Fuentes Díaz , con un decidido apoyo , lo que llegó a cristalizarse con las dos intervenciones mundialistas , tanto en Paraguay el 2003 , como en Argentina el año anterior del 2007.

A nivel nacional , hasta la presente fecha se han realizado 11 Campeonatos Nacionales en la categoría Senior , 3 en la Master , 1 en la de Damas y 2 en las categorías infantil e infanto juvenil .
A nivel internacional , a partir de la realización del XIX Campeonato Sudamericano , realizado en la ciudad de Montevideo Uruguay , en el cual intervino el representativo guayaquileño del IIASA CATERPILLAR ; hasta hace pocas semanas , en la que el ultimo Campeón Nacional 2007 ¨El RINCON DEL SUR ¨ club pichinchano , que participó en el Panamericano Zona Norte , realizado en la ciudad de Cumanà – Venezuela , han participado los representativos de UTE – ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD CATOLICA – JAIR NATO – RINCON DEL SUR – GENERAL ELOY ALFARO – SPORTING TUNGURAHUA , en las ciudades de BOGOTA –LIMA-VALENCIA –CUMANA – SANTA CRUZ DE LA SIERRA –PEDRO JUAN CABALLERO – ENCARNACION –MISIONES – MONTEVIDEO y QUITO , logrando como sus mejores ubicaciones a IIASA CATERPILLAR , Tercero en Montevideo Uruguay el 96 y al GENERAL ELOY ALFARO ; Cuarto en el XIII Sudamericano y Primer Panamericano realizado en la ciudad de Quito el 2000.
El FUTBOL DE SALON , es el único deporte colectivo a nivel amateur , que a intervenido en DOS CAMPEONATO MUNDIALES en forma consecutiva PARAGUAY 2003 y ARGENTINA 2007 , logrando clasificar a los Cuartos de Final en el del 2007 y prácticamente haber logrado su intervención en el X CAMPEONATO MUNDIAL , que se realizará en EUROPÀ el 2010.
Quito , ha sido la sede de los Primeros Torneos PANAMERICANO 2003 –MUNDIAL 2004 y BOLIVARIANO 2006 , Infanto Juveniles , realizados en esta ciudad , siendo el EUCALIPTOS FUTBOL CLUB , Campeón Panamericano y Mundial , así como la Escuela Espejo logró el Subcampeonato bolivariano ; además que Jonathan De la Cruz logró conquistar los títulos de Goleador con 32 notaciones en el Panamericano y Mundial , además de Esteban Troya , goleador del Bolivariano con 21 anotaciones .
Se suman a esas actuaciones , los títulos de goleadores del Sudamericano Uruguay 96 , IVAN VALENCIA con 14 anotaciones , FABIAN FLORES con 12 goles en el de Quito 2000 y últimamente ALEX VELEZ con 10 anotaciones , goleador en el Panamericano de Cumanà – Venezuela , en marzo del 2008 .


COMPENDIO DE REGLAS DE JUEGO
FUTBOL DE SALON ECUADOR


OBJETIVO


El objetivo del juego es superar al contrario en cantidad de
goles, introduciendo la pelota en las porterías sin usar las manos ni los brazos. En torneos de la AMF, el equipo ganador obtiene dos puntos y ambos obtienen uno en caso de empate. Cada juego tiene una duración de cuarenta minutos, en dos tiempos de veinte, con diez de descanso.

INTEGRACION


Se disputa entre dos equipos de cinco jugadores cada uno, incluyendo al portero, que puede ser sustituido ilimitadamente. para la iniciación , o continuación de un encuentro deportivo , se requiere un mínimo de 4 deportistas , presentes en el campo de juego , los cambios , son ilimitados , pudiendo los deportistas reingresar al campo de juego .


TIME OUT o TIEMPO FUERA


Los equipos pueden solicitar hasta un "tiempo muerto" por tiempo. De un minuto . en caso de no ser solicitado en el primer tiempo , no puede ser acumulado ni solicitado en el segundo tiempo .
Cada equipo tiene 15 segundo para entrar con la pelota al campo contrario, salvo que la misma haya sido tocada por un jugador adversario, en caso contrario el arbitro cobrará un saque lateral a favor del equipo contrario.
, tantas veces como crea necesario el entrenador del equipo .


BALON DE JUEGO


La identidad del FUTBOL DE SALON , es el BALON DE JUEGO , útil , que hoy por hoy a sufrido algunas modificaciones , puesto que a su inicio , éste tenia una medida de 55 cmtrs. de circunferencia y tenia un bote seco ( sin rebote) con el paso del tiempo se ha llegado a contar su actual medida , la misma que es hasta de 58/ 60 cmtrs de circunferencia , y cuenta con un bote de 30 cmtrs .


CAMPO DE JUEGO


.El campo de juego es rectangular, con un largo entre 38 y 42
m y un ancho entre 18 y 25 m y cada portería está rodeada de un "área penal". Las porterías son de tres metros de ancho por dos de alto. Se utiliza una pelota especial que bote poco.

ARCOS DE META


Las vallas o porterías deberán situarse centradas respectivamente y longitudinalmente sobre las líneas de fondo. Los postes serán de madera, metálicos, o sintéticos, de sección cuadrada o circular de 8 cms de lado o diámetro respectivamente. Deberán estará pintados totalmente de blanco o franjas alternativos de 2 colores, que se distingan claramente del fondo del recinto. Sus medidas interiores entre los postes verticales, serán de 3m y de 2m entre el larguero horizontal y el suelo de la cancha. Estarán dotadas de redes de malla elástica que recojan el balón y la marcación del gol en cada portería.
Marcador [
Deberá existir visible en la cancha para los jugadores, árbitros, mesa de control y público, al menos un marcador que registre los goles conseguidos y cuanta otra información técnica del partido pueda ser anotada, o de no existir ese elemento , se adecuarán objetos útiles para conocimiento de los deportistas y aficionados , tales como marcadores manuales y sistema de señalización del numero de faltas cometidas por cada uno de los equipos .


REDES

Serán de material maleable, cuerda o material sintético, de malla cuadrada que impida el paso del balón: colocadas, sujetas a los postes, larguero (travesaño) de las porterías y al suelo, de manera que no impidan las acciones del guardameta y sin tensar para evitar en lo posible que el rebote del balón lo devuelva bruscamente a la cancha.


FALTAS


Entre las faltas está especialmente prohibido abalanzarse o cargar al jugador contrario "de manera "violenta o peligrosa", a juicio del árbitro, así como interponerse bruscamente entre el jugador adversario y la pelota. El arquero no puede jugar más allá del medio campo, ni tomar con las manos un pase de un compañero. El saque del arquero será siempre con las manos y debe rebotar primero en campo propio. El balón debe ponerse en juego en un tiempo menor a cinco segundos, y no puede pisarse por más de ese tiempo.


TIRO LIBRE ACUMULABLE


Se juega con un sistema de "faltas acumulables", por el cual, luego de la quinta falta, ésta se sanciona con un tiro "doble penal", que se patea sin barrera y frontal al arco en un punto intermedio entre la meta y el medio del campo.


TIRO PENAL


La falta dentro del "área penal" se sanciona con "tiro penal", frontal al arco, desde la línea del área. El jugador que comete más de cinco falta debe ser reemplazado definitivamente.


SAQUES de BANDA y De ESQUINA


El saque de banda es una forma de reanudar el juego. No se podrá anotar un gol directamente de un saque de banda. Se concederá un saque de banda: · Cuando el balón haya traspasado en su totalidad la línea de banda, ya sea por tierra o por aire, o toca el techo de la sala. · Que se pateará desde el punto por donde el balón franqueó la línea de banda. · A los adversarios del jugador que tocó por último el balón.
El saque de esquina es una forma de reanudar el juego. Se podrá anotar un gol directamente de un saque de esquina, pero solamente contra el equipo contrario.
Se concederá un saque de esquina: · Si el balón ha traspasado en su totalidad la línea de meta, ya sea por tierra o aire, después de haber tocado por último a un jugador del equipo defensor, y no se ha marcado un gol.


TARJETAS de CONTROL


En el FUTBOL DE SALON , se aplican para la sanción de las faltas o infracciones cometidas por los actores de un encuentro deportivo con el uso de las tarjetas :
AMARILLA AMONESTACION
AZUL EXCLUSION del Campo de Juego ( El deportista puede ser substituido en forma inmediata por un deportista alternante )
ROJA EXPULSION